BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Disney Plus ha llegado a nuestro país tras una larga espera. Desde que abriese sus puertas hace 4 meses en Estado Unidos y un puñado de países más, todos los aficionados estábamos mordiéndonos las uñas por que llegase finalmente a España. Aunque no iba a ser una plataforma donde abundasen los estrenos, como Netflix, tiene a priori uno de los catálogos más sólidos y potentes tanto para el público más joven como para los más nostálgicos. Sin embargo, hemos notado que ha España ha aterrizado más ligero de lo que debería. Así que ¿cuáles son las mayores ausencias de Disney Plus?

Dejando de lado a todos aquellos que buscamos la nostalgia, el principal atractivo de la plataforma de VoD es sin duda sus producciones originales. Con los años, Disney ha ido aglutinando una gran cantidad de marcas, todas ellas muy sonadas bajo sus alas. El universo de Star Wars ha sido una de las últimas en unirse a la familia y la plataforma la ha utilizado como el mayor reclamo para los nuevos socios.

The Mandalorian, mejor por fascículos

The Mandalorian se suma a estas ausencias de Disney Plus debido a que en España ha llega con tan solo 2 episodios, de los 8 que conforman la serie, teniendo que esperar a cada viernes para verla completa. En el resto de países donde se estrenó Disney Plus lo hizo con ese formato pero también es cierto que a serie de Pedro Pascal fue un boom mediático de tal magnitud que quien quería verla ya lo ha hecho.

Sin duda que esta decisión es debida a decisiones comerciales. Por un lado, Disney Plus ha llegado a un acuerdo sorprendente con la cadena Cuatro para emitir en abierto la serie estas semanas, lo que invalidaría ponerla por completo en su propia plataforma. Además, es cierto que aún quedan algunas personas que no la conocen o no la han visto y el hecho de poner su mayor reclamo de forma semanal (una serie de 8 episodios de 20 minutos) hace que la gente supere los 7 días de prueba y se quede en el portal.

Créditos: Lucasfilm/Disney

Agujeros en Marvel, las otras ausencias de Disney Plus

Quitando alguna película o serie puntual de su catálogo (como por ejemplo la tercera parte de Narnia, Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba) la mayor parte de las ausencias de Disney Plus se concentran dramáticamente en el catálogo de Marvel. Marvel ha sido la última en llegar a la fiesta de Disney por lo que seguramente la empresa del ratón Mickey aún tenga que pelear por recuperar los derechos de sus películas, ya de por sí distribuído entre innumerables compañías.

Personalmente, una de las ausencias de Disney Plus que más me ha dolido han sido la falta de las míticas series de animación de Marvel de los años noventa. Yo crecí viendo la mítica serie de los X-Men (cuya sintonía debo tener grabada en mi ADN ya), Spider-man o Iron Man y es una de las primeras cosas que quería ver en Disney Plus. No sólo no están las primeras series de Spider-Man (de los memes), la original de Hulk, o las series de principio de los 2000, tenemos que remontarnos hasta 2010 para encontrar la primera serie animada de Marvel en la plataforma, Vengadores: Los héroes más poderosos de la tierra.

Mencionando al trepamuros más famoso de Marvel, cabe destacar que no sólo sus series más antiguas, si no que no se encuentra ninguna de las películas de Spider-Man en Disney Plus. Puedo llegar a entender que la trilogía de Sam Raimi o las protagonizadas por Andrew Garfield falten por una cuestión de antigüedad o derechos, pero las películas de Tom Holland forman parte del MCU desde un principio.

Fox, saboteando desde dentro

Lo que parece claro es que Sony no va a poner las cosas fáciles a Disney con su estrategia de juntar todo su contenido bajo su plataforma ya que tampoco podremos ver el spin-off de Venom. Lo que es más desconcertante entre las ausencias de Disney Plus son las películas relacionadas con Fox, que ya forma parte plenamente de la multinacional. En Disney Plus no podremos disfrutar de las dos últimas películas de los X-Men, X-Men: Apocalipsis y X-Men: Fénix Oscura así como tampoco de la pequeña maravilla que es Logan. Fiel a su promesa de no ofrecer contenido para adultos, las dos películas del Mercenario Bocazas, Deadpool también se quedan fuera.

De esta lista de ausencias de Disney Plus hay que añadir dos completamente incomprensibles e injustificables: Iron Man 1 y las dos películas de Hulk. Bien es cierto que las películas del Gigante Esmeralda tuvieron «críticas diversas» (eso sí, si queremos podemos ver el último reboot de los 4 Fantásticos en todo su horrendo esplendor) pero la ausencia de la primera película del Hombre de Hierro es inquietante. Además, seguramente influenciados por la misma regla que Deadpool, no hay que olvidar que la trilogía que dió comienzo al cine de superhéroes más mainstream antes incluso que X-Men fue Blade, también ausente en Disney Plus.

Después de este repaso de ausencias de Disney Plus no quiero terminar con sabor agridulce. El catálogo disponible es inmenso (¡Con cosas como El Rey León 3 o la serie de Gárgolas!) e incluso en los últimos estrenos podemos disfrutar de extras como entrevistas, escenas eliminadas o tomas falsas, cosas que cualquier cinéfilo agradecerá. Sin lugar a dudas, la mayoría de estas ausencias se subsanarán los próximos meses que vienen cargadísimos de novedades de peso en la plataforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here