Una década, 17 películas de Marvel

Ya han pasado casi diez años desde que en 2008 Marvel Studios diese inicio a la Fase 1 del Universo Cinematográfico que empezó a construir con Iron Man y, desde entonces, hemos visto cómo se estrenaban un total de diecisiete películas, la última de las cuales es la reciente y exitosa Thor: Ragnarok, de la que hace poco os escribimos la crítica. Por eso, en Moobys queremos hacer un homenaje a todas estas pelis de superhéroes con un Top 10 que sirva como repaso de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel estrenadas hasta la fecha. Pero antes de entrar al trapo, echemos un vistazo a las tres fases que componen este proyecto y a los respectivos estrenos en orden cronológico, no sea que se nos escape alguna:

Los personajes de Marvel Cómics.

Las 3 fases del Universo Cinematográfico de Marvel

FASE 1

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Thor (Kenneth Branagh, 2011)

Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011)

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

FASE 2

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Thor: El Mundo Oscuro (Alan Taylor, 2013)

Capitán América: Soldado de Invierno (Joe y Anthony Russo, 2014)

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Los Vengadores: La Era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

FASE 3

Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)

Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)

Guardianes de la Galaxia: Vol. 2 (James Gunn, 2017)

Spider Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

Nada más y nada menos que diecisiete películas. ¿Y qué nos espera después de Thor: Ragnarok? La próxima película del UCM es Black Panther, a la que le seguirá la nueva secuela de Los Vengadores: Infinity War. Tras esto, existen nuevas películas en la lista que irán llegando a la pantalla grande con el tiempo: Ant-Man and the Wasp, Captain Marvel, la secuela de Spiderman: Homecoming y de Guardianes de la Galaxia Vol.2, una más de Los Vengadores... Parece que tendremos Marvel para rato años. ¿Y tú, las has visto todas? Recordamos que este es un Top totalmente subjetivo y personal, pero puedes dejar tu propio Top en los comentarios o en las redes sociales. ¡Comencemos!

 

Lo mejor de Marvel

10. Capitán América: Civil War

La esperada lucha entre Los Vengadores encabezados por el Capitán América a un lado y por Iron Man al otro, llegó por fin en 2016, una película que más que una secuela de Capitán América: Soldado de Invierno funcionaba como una especie de Los Vengadores 2.5, siendo un importante punto de inflexión en los eventos de la «saga Marvel». No sólo pudimos ver juntos a tantos personajes, lo que siempre es un acontecimiento en sí mismo, sino que además conocimos a Black Panther y supuso la esperadísima llegada de Spider Man al Universo Cinematográfico de Marvel.

Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)

9. Ant-Man

La cinta del hombre hormiga llegó cerrando una Fase 2 trepidante del Universo Marvel. Se trata de una película más pequeña (valga la redundancia) pero no por ello es menos interesante. En este caso, no se trata tanto de una película de superhéroes que quieren salvar el mundo, sino más bien de una peli de atracos, robos y planes imposibles. Todo ello con la acción y el humor propios de la casa Marvel.

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

8. Doctor Strange

Y si hablamos de pelis diferentes, no podemos dejar pasar la Doctor Strange de Benedict Cumberbatch, que amplió los límites del Universo Cinematográfico de Marvel hasta el infinito, literalmente, poniendo sobre la mesa la existencia de infinitas dimensiones, los viajes de una a otra y todo tipo de trucos increíbles de magos con capa y puestos hasta arriba de… chakra. Tanto la temática, como la puesta en escena y la música (de Michael Giacchino), se alejan de las fórmulas habituales del UCM, peron sin dejar de lado la acción trepidante ni el carisma de los personajes.

Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)

7. Iron Man 3

Esta fue polémica. La peli que cierra hasta ahora la trilogía de Iron Man no gustó a muchos fans de los cómics que vieron como una traición al material original esta aventura del hombre de hierro. Sin duda, el giro final fue arriesgado: inesperado por un lado, pero que hace que el villano interpretado por Ben Kinglsley se desaproveche, cuando tenía mucho potencial de ser uno de los mejores antagonistas del UCM (tarea no muy difícil). Sin embargo, dado que no he leído los cómics originales, esto no resultó un problema imporante para mi. De hecho me gustó ver a Tony Stark en un registro más melancólico y ver cómo los traumáticos eventos vividos en Los Vengadores afectan al hombre que está detrás de la máscara.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

6. Spider-Man: Homecoming

Una de las más recientes y un esperado regreso a casa de uno de los personajes más queridos (y explotado en los últimos años) de Marvel. Tom Holland lo tenía difícil para sorprendernos tras haber visto en poco tiempo dos versiones distintas del superhéroe en el cine. Dos visiones diferentes y dos actores diferentes en cinco películas sobre Peter Parker. En este caso, optaron por no volver a contar a la audiencia la historia de cómo consigue sus poderes, de cómo muere el tío  Ben o de cómo decide luchar contra el mal. La película sale bien parada, con un Spiderman joven, inexperto y con ganas de hacer grandes cosas, un Tony Stark protector y paternal y un villano a la altura: el Buitre de Michael Keaton. Diversión y acción aseguradas.

Spider Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

5. Guardianes de la Galaxia Vol.2

A todos nos encantó la primera de Guardianes de la Galaxia, pero la segunda parte logró el difícil objetivo de, como mínimo, igualar a la primera. Baby Groot tiene mucha culpa de ello, pero es que el carisma de los demás personajes no se queda atrás. En esta entrega todo se hizo más grande y trascendente, nuevos personajes aparecieron y conocimos más en profundidad a los que ya se presentaron en el primer volumen. Todavía más loca y pasada de rosca que la anterior, con más música ochentera y un sentido del humor sensacional. De lo mejorcito de Marvel.

Guardianes de la Galaxia: Vol. 2 (James Gunn, 2017)

4. Thor: Ragnarok

La última ida de olla de Marvel con Taita Waitiki como máximo culpable de traer color a la trilogía de Thor. Tras una primera parte sosa y un mundo oscuro demasiado oscuro para Marvel, Ragnarok es por fin una gran película de Thor. Con Hulk como invitado especial y dos interesantes villanos, nos encontramos ante una de las películas más divertidas y disparatadas del Universo Cinematográfico de Marvel. Sorprendente, satisfactoria, creativa y con un ritmo brutal.

Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

3. Guardianes de la Galaxia

Llegamos al número tres de nuestro Top con la primera parte de Guardianes de la Galaxia. Esta película significó romper con algunos de los cánones de las producciones de Marvel Studios. Protagonizada por un grupo de personajes poco conocido para la gran audiencia, consiguió conquistarnos a todos con una banda sonora maravillosa, unas situaciones loquísimas y un diseño visual colorido y fresco. Un equipo improbable de alienígenas que se ve obligado a unir fuerzas viviendo aventuras por el espacio. Con un mapache y un árbol.

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

2. Iron Man

La primera película que estrenó Marvel para construir su Universo Cinematográfico se lleva la medalla de plata. Para mi fue una de las sorpresas más agradables que ha dado el cine de superhéroes. No conocía al personaje de Iron Man, por lo que para mi fue todo un descubrimiento de la mano de un actor de la talla de Robert Downey Junior. Además, la armadura era un pasote, y ver cómo Tony diseñaba, mejoraba y probaba los distintos prototipos del traje fue toda una delicia. Las escenas de acción son increíbles, y la banda sonora utilizada las dotan de una fuerza increíble. Todo un subidón de adrenalina con el que, por si fuera poco, te echabas unas risas bien majas.

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

1. Los Vengadores

Y por fin llegamos al número uno: Los Vengadores. Para mi, la mejor película hasta la fecha del Universo Cinematográfico de Marvel. Una película que, tras haber presentado individualmente a Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América, prometía unirlos a todos en una misma aventura para luchar contra una amenaza mayor. En este caso, Loki, el hermano de Thor, amenazaba la Tierra y la humanidad. La forma en la que se unen los distintos personajes, la química entre ellos, el ritmo y el balance del humor, la tensión y la acción, hacen de esta una de las mejores experiencias de Marvel. Una que hace que la construcción de un Universo Cinematográfico tan ambicioso como este cobre sentido. Puro Marvel.

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here