El síndrome de Peter Pan

Durante la última edición del Festival de Málaga 2019 se presentó Litus, una comedia dramática dirigida por Dani de la Orden. Esta película se estrena el 13 de septiembre y está protagonizada por  Adrián Lastra, Belén Cuesta, Marta Nieto, Álex García, Miquel Fernández y Quim Gutiérrez, quien fue premiado en Málaga como Mejor Actor de Reparto. Litus es la adaptación de la obra de teatro de Marta Buchaca.

Los secretos más íntimos y los traumas del pasado serán los protagonistas

Han pasado unos meses desde que Litus terminó con su vida y Toni (Quim Gutiérrez), su hermano, ha decidido reunir a sus amigos después de tanto tiempo sin verse. Allí estarán Marcos (Adrián Lastra), el gracioso del grupo pero que ahora está muy desanimado; Laia (Belén Cuesta), la ex novia de Litus; Su (Marta Nieto), la ex novia de Marcos; Pablo (Álex García), el mejor amigo de Litus; y Pepe (Miquel Fernández), quien tenía un grupo con él. Pero no se trata de una reunión normal ya que Litus les dejó unas cartas de despedida que tendrán que leer.

Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una velada tranquila para despedirse de Litus se convertirá en una tensa reunión en la que los secretos más íntimos y los traumas del pasado serán los protagonistas.

litus
Fotograma de Litus ©A contracorriente Films

¿Todo es más fácil cuando somo pequeños?

Hay muchas películas que, por unas cosas u otras, te tocan un poco la fibra sensible y esta es sin duda una de ellas debido a su enorme carga emocional. Litus es de esas películas que te hacen pensar -y casi sufrir- mientras la estás viendo, pero sobre todo después. Para lo bueno, y para lo malo. Y es que es de esas que hasta te generan un poquito de ansiedad solo de pensar en el paso del tiempo, en lo efímera que es la vida y en las relaciones familiares y de amistad. (Sí, a mí me ha dejado un poquito rota).

¿Has oído alguna vez hablar del Síndrome de Peter Pan?

Siguiendo un poco la línea de películas recientes como ¿A quién te llevarías a una isla desierta? (Jota Linares) o Las Distancias (Elena Trapé) -pero sin hacer ningún tipo de comparación, que siempre son odiosas y es absurdo-, Dani de la Orden nos presenta en Litus a unos personajes treintañeros en plena crisis generacional.

¿Has oído alguna vez hablar del Síndrome de Peter Pan? Litus quiere que pienses en eso: está claro que a ninguno nos gusta crecer, cuando somos pequeños todo es más fácil y la “vida adulta” está tan llena de responsabilidades que nadie se siente atraído por ella.

Litus es el trabajo más personal de Dani de la Orden. Es tan profunda que incluso te dejará algo “tocado” y hará que te replantees muchas cosas puesto que los diálogos son muy realistas y todo lo que trata está a la orden del día, cualquiera puede sentirse identificado con lo que está viendo.

Como pega podemos decir que en ocasiones peca de intensa ya que la parte emocional puede resultar un tanto artificial y muy buscada, dejándote incluso un poco frío al final.

litus
Fotograma de Litus ©A contracorriente Films

Los protagonistas de la historia

Aunque, eso sí, pese a que el hilo conductor es el suicido de un ser querido, el guion es bueno, muy cuidado y tiene momentos divertidos que servirán un poco para liberar la tensión acumulada sin esperar la risa fácil. Otro punto a destacar es que, el hecho de estar casi íntegramente rodada en un apartamento hace que el espacio te atrape y te metas más de lleno en la historia. No hay nada que pueda distraerte ya que solo tendrás ojos para mirarlos a ellos y escuchar atentamente lo que te están contando, como si de una obra teatral se tratase.

Un reparto de lujo y una historia íntima

Por último, y más importante, el reparto no podría estar mejor escogido. Como ya le ocurrió en Primos (Daniel Sánchez Arévalo), Quim Gutiérrez vuelve a sobresalir en su discurso final, siendo este además uno de los mejores de la película. Una mezcla de tristeza y rabia se apoderan de él y sus palabras te cautivan por completo.

No podemos olvidarnos del resto: Álex García destaca durante toda la película con una interpretación llena de naturalidad y verdad. Lo mismo ocurre con Adrián Lastra, que se aleja de anteriores comedias para robar todos los planos en los que aparece, con una excelente y madura interpretación.

No sorprende que Belén Cuesta tenga parte de culpa de que este reparto funcione tan bien. Ella también deja a un lado su parte divertida para ofrecernos una interpretación contenida y real. Por su parte, Marta Nieto, aunque con menos participación, también está brillante, al igual que Miquel Fernández, quien pone voz a uno de los temas de la película.

Director: Dani de la Orden.

Reparto: Adrián Lastra, Miquel Fernández, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Marta Nieto, Álex García, Jorge Cabrera, José Manuel Valdés.

Género: Comedia dramática.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 13 de septiembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here